Este espacio virtual responde a la inquietud de un grupo de ciudadanos residentes en el Corredor de Henares, afectados por tener que respirar aire contaminado con compuestos orgánicos volátiles, debido a su producción en la planta de DANOSA, situada en Fontanar, en la provincia de Guadalajara.
Por ello, habitantes de Cabanillas del Campo, Fontanar y Marchamalo, nos estamos movilizando contra esta contaminación atmosférica. Pensamos que las administraciones competentes del Estado, deberían tener un control y seguimiento constante de estos vertidos atmosféricos, obligando, sin dilación, a que se instalen mecanismos que lo eviten.
No estamos por el cierre de DANOSA, ni la puesta en peligro de los puestos de trabajado de la Empresa , todo lo contrario, incrementar la calidad y la seguridad, implica potenciar que los trabajadores tengan un trabajo más digno, por eso, no entendemos la oposición de algunos trabajadores de la Planta , que temerosos de perder sus puestos de trabajo, no se solidarizan con nuestros planteamientos, ya que pedimos mejoras que beneficien a todos, en especial a los trabajadores de DANOSA, puesto que somos concientes de que ellos y sus familiares, son los primeros afectados por esta contaminación. Por ello, pedimos a la Empresa que no trate de enfrentar a los Trabajadores con los que revindicamos el cese de estas emisiones, siempre estaremos en el mismo bando, ya que Vecinos y Trabajadores somos directamente perjudicados por esta contaminación.
Creemos que si se pone voluntad entre todos: la Empresa , la Administración , los Trabajadores y los Vecinos, seguro que se encuentra "Soluciones técnicas que eviten estos vertidos"
Esta reivindicación la consideramos fundamental, tanto para regresar a la calidad de vida de la que veníamos disfrutando antes de instalarse DANOSA en nuestra Comarca, como por las implicaciones de salud que pudiera tener para nosotros y nuestros hijos en el futuro. Por ello, insistimos, no solicitamos que se cierre la planta, sino que se tomen las medidas técnicas oportunas para que estos vertidos no se produzcan, y no tengamos que soportar industrias contaminantes tercermundistas, en las que no se tiene en cuanta para nada a los vecinos afectados ni a la salud de sus trabajadores.
Este espacio trata de ser riguroso en su reivindicación, para ello nos basamos en documentos y hechos que refuerzan nuestra reivindicación como son:
-Informe de Industria, Energía y Medio Ambiente de Guadalajara envado a un vecino a petición particular.
-Reclamaciones interpuestas por los ayuntamientos afectados colindantes a Fontanar de Cabanillas y Marchamalo.
Ete…
Luchas similares:
La Palma contra Planta de asfalto:
Publicación de Protesta afín:
Documentos técnicos relacionados:
Normativas Europeas
Etc…
Noticias:
Marcha ciclista verde a DANOSA ( A ver si alguien hace un informe)
Procedimientos de colaboración y cometarios.
Con este espíritu de rigor y colaboración ciudadana, se recogerán opiniones y aportación de datos, a través de los Comentarios. Su publicación dependerá siempre de la autentificación personal del emisor, por ello se requerirá el correo electrónico del comentarista y dichos comentarios no deberán atentar contra el honor de las personas, además deberán estar redactados en forma y modo correctos.
Aspectos Técnicos:
Estructura molecular de los compuestos orgánicos volátiles.
Los Compuestos Orgánicos Volátiles son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura.
Suelen presentar una cadena con un número de carbonos inferior a doce y contienen otros elementos como oxígeno, fluor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.
Su número supera el millar, pero los más abundantes en el aire son el metano, tolueno, n-butano, i-pentano, etano, benceno, n-pentano, propano y etileno.
Tienen un origen tanto natural (COV biogénicos) como antropogénico (debido a la evaporación de disolventes orgánicos, a la quema de combustibles, al transporte, etc.)
Fuente: página web del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.