Presentación


Este espacio virtual responde a la inquietud de un grupo de ciudadanos residentes en el Corredor de Henares, afectados por tener que respirar aire contaminado con compuestos orgánicos volátiles, debido a su producción en la planta de DANOSA, situada en Fontanar, en la provincia de Guadalajara.
Por ello, habitantes de Cabanillas del Campo, Fontanar y Marchamalo, nos estamos movilizando contra esta contaminación atmosférica. Pensamos que las administraciones competentes del Estado, deberían tener un control y seguimiento constante de estos vertidos atmosféricos, obligando, sin dilación, a que se instalen mecanismos que lo eviten.
No estamos por el cierre de DANOSA, ni la puesta en peligro de los puestos de trabajado de la Empresa, todo lo contrario, incrementar la calidad y la seguridad, implica potenciar que los trabajadores tengan un trabajo más digno, por eso, no entendemos la oposición de algunos trabajadores de la Planta, que temerosos de perder sus puestos de trabajo, no se solidarizan con nuestros planteamientos, ya que pedimos mejoras que beneficien a todos, en especial a los trabajadores de DANOSA, puesto que somos concientes de que ellos y sus familiares, son los primeros afectados por esta contaminación. Por ello, pedimos a la Empresa que no trate de enfrentar a los Trabajadores con los que revindicamos el cese de estas emisiones, siempre estaremos en el mismo bando, ya que Vecinos y Trabajadores somos directamente perjudicados por esta contaminación.
Creemos que si se pone voluntad entre todos: la Empresala Administración, los Trabajadores y los Vecinos, seguro que se encuentra "Soluciones técnicas que eviten estos vertidos"
Esta reivindicación la consideramos fundamental, tanto para regresar a la calidad de vida de la que veníamos disfrutando antes de instalarse DANOSA en nuestra Comarca, como por las implicaciones de salud que pudiera tener para nosotros y nuestros hijos en el futuro. Por ello, insistimos, no solicitamos que se cierre la planta, sino que se tomen las medidas técnicas oportunas para que estos vertidos no se produzcan, y no tengamos que soportar industrias contaminantes tercermundistas, en las que no se tiene en cuanta para nada a los vecinos afectados ni a la salud de sus trabajadores.
Este espacio trata de ser riguroso en su reivindicación, para ello nos basamos en documentos y hechos que refuerzan nuestra reivindicación como son:
-Informe  de Industria, Energía y Medio Ambiente de Guadalajara envado a un vecino a petición particular.
-Reclamaciones interpuestas por los ayuntamientos afectados colindantes a Fontanar de Cabanillas y Marchamalo.
Ete…
Luchas similares:
La Palma contra Planta de asfalto:
Publicación de Protesta afín:
Documentos técnicos relacionados:

Normativas Europeas
Etc…

Noticias:
Marcha ciclista verde a DANOSA ( A ver si alguien hace un informe)

Procedimientos de colaboración y cometarios.
Con este espíritu de rigor y colaboración ciudadana, se recogerán opiniones y aportación de datos, a través de los Comentarios. Su publicación dependerá siempre de la autentificación personal del emisor, por ello se requerirá el correo electrónico del comentarista y dichos comentarios no deberán atentar contra el honor de las personas, además deberán estar redactados en forma y modo correctos.

Aspectos Técnicos:
Estructura molecular de los compuestos orgánicos volátiles.
Los Compuestos Orgánicos Volátiles son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura.
Suelen presentar una cadena con un número de carbonos inferior a doce y contienen otros elementos como oxígeno, fluor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.
Su número supera el millar, pero los más abundantes en el aire son el metano, tolueno, n-butano, i-pentano, etano, benceno, n-pentano, propano y etileno.
Tienen un origen tanto natural (COV biogénicos) como antropogénico (debido a la evaporación de disolventes orgánicos, a la quema de combustibles, al transporte, etc.)
Fuente: página web del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.