jueves, 23 de septiembre de 2010

Contestación por parte de la Administración a una queja particular

DERIVADOS ASFÁLTICOS NORMALIZADOS, S. A. (DANOSA)

Todas las actuaciones seguidas, dentro del ejercicio de las competencias asignadas a esta Administración, tienen el objetivo de establecer valores límites adecuados de contaminantes atmosféricos que no supongan daños para la salud, el medio ambiente y demás daños de cualquier naturaleza.

A continuación se resumen las actuaciones concretas que se han llevado a cabo en materia de contaminación atmosférica, a raíz de las quejas que se han ido recibiendo:

-                     Se han llevado a cabo numerosas inspecciones y requerimientos a la empresa. Las más relevantes son las siguientes:

Con fecha 14 de octubre de 2008, técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Guadalajara visitan las instalaciones coincidiendo con la realización de mediciones de  emisión (de partículas, gases de combustión y compuestos orgánicos volátiles) a realizar a instancia de la administración.  Se comprobaron ciertas características de la empresa, las cuales se habían puesto de manifiesto en la documentación que la empresa previamente había entregado.

Se fue solicitando, en numerosas ocasiones, informes adicionales al objeto de regularizar la situación de la empresa en el ámbito reglamentario de la contaminación atmosférica.

Inspecciones posteriores pusieron de manifiesto la  existencia de afecciones en materia de olores. En consecuencia, se solicitó a DANOSA que corrigieran de forma urgente esta situación. Para ello, debían llevar a cabo controles de olores en aquellos focos susceptibles de emitir contaminantes que generen olores y, a la vista de los resultados del estudio, establecer las medidas correctoras que fueran precisas. Este estudio de olores se realizó el 15 de septiembre de 2009.

Tomando de referencia los resultados de las mediciones de emisiones a la atmósfera y la documentación presentada por la empresa, se remitieron varios requerimientos a la empresa,  el último de fecha el 12 de enero de 2010, en el cual se solicitaba que subsanaran diferentes aspectos en relación a las emisiones atmosféricas en los diferentes focos de la instalación; entre estas cuestiones se encuentra la adopción de  medidas correctoras de la contaminación atmosférica en los focos de fabricación de laminas asfálticas.

Para dar contestación a este requerimiento, la empresa remite documentación  en diferentes fechas aportando propuestas de medidas correctoras para minimizar las emisiones de contaminantes, junto con la plantificación de ejecución de las mismas, para su revisión.

Finalmente, se remite a la empresa un oficio de fecha de salida 4 de mayo de 2010 en el que se  solicita a DANOSA que documente determinadas actuaciones que va a realizar para mejorar la dispersión de contaminantes, especialmente compuestos orgánicos totales en las líneas de fabricación de láminas asfálticas.

Como resultado, la empresa ha presentado finalmente, tras numerosos requerimientos e inspecciones, una serie de medidas correctoras enfocadas a disminuir las emisiones de compuestos orgánicos y, en consecuencia, la presencia de determinadas moléculas que provocan el olor. Esta propuesta viene acompañada de fechas de ejecución de cada una de las medidas correctoras, algunas de las cuales se han ejecutado ya, y que van encaminadas a reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles y, por lo tanto, la reducción de los olores generados.

Todas estas actuaciones, que se muestran de manera sucinta, se confía resuelvan definitivamente el problema que ha suscitado numerosas quejas y, por supuesto, son independientes de las posibles medidas sancionadoras que puedan adoptarse.

No obstante,  se tendrán en cuenta las aportaciones que desde cualquier procedencia se realicen en relación con  la empresa DANOSA en materia de contaminación atmosférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada